Buscar
  • Flores de Apodaca

¿Qué es la micronutrición?


Hoy en el blog queremos hablar de la micronutrición. Se trata de una disciplina que estudia el impacto de los llamados micronutrientes sobre nuestro cuerpo y nuestra salud.


Los micronutrientes son aquellas sustancias que nuestro organismo necesita en pequeñas dosis, como vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos y aminoácidos.


Todos estos principios activos tienen múltiples funciones en nuestro organismo, entre ellos mantener y reforzar el sistema inmunológico, así como restablecer el equilibrio químico para prevenir y tratar enfermedades.


LA MICRONUTRICIÓN BÁSICA consiste en aportar micronutrientes indispensables como los antes mencionados, para mantener, reparar, regenerar a todas las células y tejidos del organismo.


LA MICRONUTRICIÓN ESPECÍFICA es el aporte de nutrientes no básicos como enzimas, metabolitos o fitoquímicos de apoyo que pueden ser necesarios para controlar alteraciones específicas, por ejemplo de la microbiota intestinal (probióticos y prebióticos), a fin de tener un sistema intestinal equilibrado.


¿Por qué es importante la Micronutricion?


Algunos micronutrientes no pueden ser elaborados por nuestro organismo, por lo que deben ser aportados a través de una alimentación equilibrada.


La micronutrición y la alimentación van de la mano. La primera sólo actúa allí donde no llega la segunda. Los micronutrientes son complementos que ayudan a compensar las carencias y así conseguir el equilibrio del ecosistema.


La carencia de micronutrientes se ve favorecida por el tabaco, el alcohol, el estrés, las dietas no supervisadas, la falta de tiempo para cocinar y la calidad de los alimentos debido a las carencias de los cultivos o el uso de insecticidas y pesticidas.


¿Cuándo se debe indicar la micronutricion?

  • Como prevención de enfermedades degenerativas, osteoarticulares, cardiovasculares y la osteoporosis.

  • Medicina Antiging: para prevenir el envejecimiento prematuro y disminuir el estrés oxidativo, por ejemplo la vitamina C.

  • En estados de déficit nutricional demostrado analíticamente, donde esté indicado suplementar con micronutrientes y reforzar la inmunidad.

  • Estados fisiológicos como la menopausia, el embarazo, la lactancia, así como el deporte, requieren el apoyo con estos complementos.

  • En enfermedades específicas como el acné, la psoriasis y la dermatitis.

  • Cuando existe una permeabilidad de la mucosa intestinal y es necesario el uso de probióticos y prebióticos con el fin de tener un ecosistema intestinal equilibrado.

¿Quien debe indicar la micronutricion?


  • La micronutricion siempre debe ser pautada y supervisada por un profesional sanitario especializado en esta disciplina.

  • Se debe valorar el estado de salud, la edad, el sexo, la actividad diaria, así como las carencias individuales de cada paciente para poder indicar los suplementos adecuados.


EN LA CLINICA FLORES DE APODACA TE VALORAMOS Y TE AYUDAMOS A MANTENERTE SALUDABLE.


¡LLÁMANOS Y ACUDE A NUESTRA CONSULTA!


☎️ 663 27 43 78


#clínicafloresdeapodaca #estética #dénia #piensaenti #ganasdeverte

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo